GENERALIDADES DE ANATOMÍA

GENERALIDADES DE ANATOMÍA

METODOS PARA EL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA
La anatomía es la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos. La anatomía podemos estudiarla desde tres métodos principalmente: la anatomía regional, la anatomía sistemática y la anatomía clínica.

ANATOMÍA REGIONAL
La anatomía regional o anatomía topográfica considera la organización del cuerpo humano en función de sus partes o segmentos principales. El cuerpo humano se divide en cabeza, cuello, tronco ( subdividido a su vez en tórax, abdomen, dorso y pelvis y periné) y las parejas de miembros superiores e inferiores.

La anatomía regional nos da la posibilidad de estudiar  detalladamente la estructura del organismo, centrando nuestra atención en una sola parte o región, examinando a profundidad la disposición y la relaciones de las diversas estructuras sistémicas que contiene cada una de estas partes.




ANATOMÍA SISTEMÁTICA
La anatomía sistémica es el estudio de los distintos sistemas que componen el cuerpo humano y que funcionan conjuntamente para llevar a cabo funciones complejas. Los sistemas básicos y el campo de estudio o tratamiento de cada uno son:

ø SISTEMA TEGUMENTARIO: El sistema tegumentario está conformado por la piel y sus anexos, por ejemplo: el pelo, las uñas, las glándulas sudoríparas y el tejido subcutáneo adyacente. La piel constituye el órgano la extenso del cuerpo

ø SISTEMA ESQUELÉTICO: El sistema esquelético se compone de los huesos y cartílagos que conforman el cuerpos, esta estructuras brindan un sitio de origen e inserción para los músculos y junto con estos producen movimiento, también confieren protección a los órganos vitales y tejidos.

ø SISTEMA ARTICUAR: El sistema articular está conformado por las articulaciones y los ligamentos asociados a estas, las articulaciones conectan dos o mas superficies óseas para producir movimiento.

ø SISTEMA MUSCULAR: Está conformado por todos los músculos del cuerpo, éstos pueden ser de tres tipos: músculo liso, músculo estriado cardiaco y músculo estriado esquelético.

ø SISTEMA NERVIOSO: Está compuesto por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. A su vez el sistema nervioso central está conformado por: la médula espinal y el encéfalo, y el sistema nervioso periférico conformado por: los nervios y ganglios con sus terminaciones sensitivas y motoras.

ø SISTEMA CIRCULATORIO: El sistema circulatorio esta conformado por el sistema cardiovascular y el sistema linfático.

·         Sistema cardiovascular: Conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que impulsan la sangre para llevar al organismo oxígeno y nutrientes.
·         Sistema linfático: es una red de vasos que retiran el exceso de linfa del compartimiento intercelular del organismo, lo filtran en los nódulos linfáticos y lo devuelven al torrente sanguíneo.

ø SISTEMA DIGESTIVO: Se compone del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, junto con los órganos y glándulas asociados a este y que permiten la ingestión, masticación, deglución, digestión, absorción de nutrientes y eliminación de desechos.

ø SISTEMA RESPIRATORIO: Conformado por las vías aéreas y los pulmones, que portan oxígeno a la sangre y eliminan de ella el dióxido de carbono.

ø SISTEMA URINARIO: Constituido por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra, que filtran la sangre y luego producen, transportan, almacenan y excretan la orina.

ø SISTEMA GENITAL: se compone de las gónadas (ovarios en la mujer y testículos en el hombre), que producen células sexuales, los conductos que los transportan y los genitales que posibilitan su unión.

ø SISTEMA ENDOCRINO: Está integrado por estructuras especializadas que segregan hormonas, como las distintas glándulas endocrinas sin conductos, las células situadas en grupos aislados en el intestino y en las paredes de los vasos sanguíneos, y las terminaciones nerviosas especializadas.

ANATOMÍA CLÍNICA
La anatomía clínica destaca los aspectos funcionales y estructurales del cuerpo, que son importante para la práctica de las ciencias de la salud; integra los métodos regional y sistémico para estudiar la anatomía y hace hincapié en su aplicación clínica.


TERMINOLOGÍA ANATÓMICA

Conocer la terminología anatómica internacional es de suma importancia para los profesionales de las ciencias de la salud, ya que en el ejercicio de su profesión deberán correlacionar los términos coloquiales en los que se expresa un paciente, con la terminología anatómica internacional.

h  POSICIÓN ANATÓMICA

La posición anatómica se refiere a la posición del cuerpo con el individuo de pie, con:
·         La cabeza, la mirada y los dedos de los pies dirigidos hacia adelante.
·         Los brazos adosados a los lados del cuerpo con las palmas hacia adelante.
·         Los miembros inferiores juntos, con los pies paralelos.

Ésta es la posición que s adopta globalmente en las descripciones anatómicas y médicas.

h  PLANOS ANATÓMICOS

Las descripciones anatómicas se basan en cuatro planos imaginarios que cruzan el organismo en la posición anatómica:

·         PLANO MEDIO: Es un plano vertical sagital que atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades, una derecha y otra izquierda.

·   PLANOS SAGITALES: Son planos verticales que atraviesan el cuerpo paralelamente al plano medio.

·         PLANOS FONTALES O CORONALES: Son planos verticales que atraviesan el cuerpo en ángulo recto con el plano medio y lo dividen en dos partes, un anterior o frontal y otra posterior o dorsal.

·         PLANOS TRANSVERSOS: Son planos horizontales que atraviesan el cuerpo en ángulo recto con los planos medio y frontal, y lo dividen en dos partes: superior e inferior.



h  TÉRMINOS DE RELACIÓN Y COMPARACIÓN

Son parejas de vocablos opuestos que describen las relaciones entre las partes del cuerpo, comparan la posición de dos estructuras, una con respecto a la otra. Algunos de estos términos tienen relación directa con los planos anatómicos.

SUPERIOR: Se refiere a una estructura que está más próxima a la parte más elevada del cráneo.

CRANEAL: Se refiere al cráneo o para indicar que algo va en dirección a la cabeza.

INFERIOR: Hace referencia a una estructura que está situada más cerca de la planta de los pies.

CAUDAL: Indica que algo va en dirección a los pies o a la región de la cola, representada en el ser humano por el cóccix.

POSTERIOR: Indica la superficie dorsal del cuerpo o lo que está más próximo a ella.

ANTERIOR: Indica la superficie frontal del cuerpo.

ROSTRAL: En el cuerpo humano indica más cercano a la parte anterior de la cabeza.

MEDIAL: Se emplea para mencionar una estructura que está más próxima al plano medio del cuerpo.

DORSO: Se refiere a la cara superior de cualquier parte del cuerpo que protruye anteriormente o para indicar la superficie posterior de la mano y la superficie superior del pie (superficie dorsal).

PALMA: Cara anterior de la mano, opuesta a la cara dorsal (superficie palmar).

PLANTA: Cara inferior del pie, opuesta al dorso (superficie plantar).

INFEROMEDIAL: Significa más próximo a los pies y al plano medio.

SUPEROLATERAL: Indica próximo a la cabeza y más lejos del plano medio.

SUPERFICIAL, MEDIO Y PROFUNDO: Se refiere a la posición de estructuras con respecto a la superficie del cuerpo, o a la relación de una estructura con otra subyacente o suprayacente.

EXTERNO: Significa fuera, o más lejos del centro de un órgano o cavidad.

INTERNO: Significa dentro, o más cerca del centro de un órgano o cavidad.

PROXIMAL Y DISTAL: Términos utilizados para comparar posiciones más próximas o más lejanas, respectivamente, de la raíz de un miembro o del cara central de una estructura lineal.


h  TÉRMINOS DE LATERALIDAD

BILATERAL: Se usa para nombrar estructuras pares, con componentes izquierdo y derecho.

UNILATERAL: Se usa para nombrar estructuras que se encuentran en un solo lado del cuerpo.

IPSILATERAL U HOMOLATERAL: Utilizado para denominar algo que sucede en el mismo lado que otra estructura del cuerpo.

CONTRALATERAL: Significa que ocurre en el lado opuesto del cuerpo en relación con otra estructura.


h  TÉRMINOS DE MOVIMIENTO

FLEXIÓN: Disminución del ángulo entre dos huesos o partes del cuerpo.

EXTENSIÓN: Aumento del ángulo entre dos huesos o partes del cuerpo.

ABDUCCIÓN: Significa alejar del plano medio.

ADUCCION: Movimiento opuesto a la abducción, es acercar al plano medio.

CIRCUNDUCCIÓN: Movimiento circular en una secuencia de flexión, abducción, extensión y aducción.

ROTACIÓN: Indica el giro de una parte del cuerpo en torno a su eje longitudinal, como al girar la cabeza hacia un lado.

PRONACIÓN: Se refiere al giro medial que hace el radio, de modo que la palma de la mano mira posteriormente y el dorso anteriormente.

SUPINACIÓN: Es el movimiento rotatorio opuesto a la pronación, el radio gira lateralmente y se descruza el cúbito, y el antebrazo pronado vuelve a su posición anatómica.

EVERSIÓN: Alejar la planta del pie del plano medio y girarla lateralmente.

INVERSIÓN: Acercar la planta del pie al plano medio, la planta del pie mira medialmente.

OPOSICIÓN: Es el movimiento que pone en contacto el pulpejo del 1er dedo con el de otro dedo.

PROTRUSIÓN: Es un movimiento hacia adelante, como el protruir la mandíbula, los labios o la lengua.

RETRUSIÓN: Es un movimiento hacia atrás, contrario a la protrusión.

PROTRACCIÓN Y RETRACCIÓN: Se utilizan más comúnmente para los movimientos anterolaterales y posteromediales de la escápula sobre la pared torácica, cuya consecuencia es el desplazamiento de la región del hombro anteriormente y posteriormente.

ELEVACIÓN: Ascender o mover hacia arriba una parte del cuerpo como ocurre con los hombros al encogerlos.

DEPRESÍON: Descender o mover hacia abajo una parte del cuerpo como los hombros al deprimirlos buscando una postura más cómoda.

GENERALIDADES DE OSTEOLOGÍA


SISTEMA ESQUELÉTICO: El sistema esquelético puede dividirse en dos partes funcionales:

  ESQUELETO AXIAL: Compuesto por los huesos de la cabeza, el cuello y el tronco.
  ESQUELETO APENDICULAR: Conformado por los huesos de los miembros superiores e inferiores, incluyendo los que conforman la cintura escapular y la cintura pélvica.

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS

Los huesos se clasifican según su forma:

  HUESOS LARGOS: Son tubulares, su altura sobrepasa su espesor y ancho. A los huesos largos podemos describirles una epífisis proximal, una metáfisis, una diáfisis y una epífisis distal. Ejemplo: Húmero, fémur, tibia, entre otros.



  HUESOS CORTOS: Son cuboideos y se encuentran solo en el tarso y en el carpo.


  HUESOS PLANOS: Son huesos que habitualmente cumplen una función protectora, están compuestos por una capa de hueso esponjoso en medio de dos delgadas capas de hueso compacto, esto se denomina DÍPLOE. Ejemplo: Costillas, huesos del cráneo, entre otros


  HUESOS IRREGULARES: Tiene forma diferente a la de los huesos largos, cortos y planos. Ejemplo: los huesos de la cara.


  HUESOS SESAMIODEOS: Se desarrollan en ciertos tendones y se hallan donde éstos cruzan los extremos de los huesos largos de los miembros.



FUNCIONES DE LOS HUESOS

El sistema óseo cumple diversas funciones, entre las que podemos mencionar:

1.    BIOMECÁNICA: Aportan soporte estructural y movimiento.

2.    PROTECCIÓN DE ÓRGANOS: Forman cavidades que protegen de posibles traumatismos a estructuras vitales.


3.    FORMACIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS: Por la hematopoyesis que es la formación de células sanguíneas (eritrocitos y leucocitos) a partir de la médula ósea que se encuentra en el hueso esponjoso.

4.    ALMACENAMIENTO: Los huesos almacenan calcio, fosforo y magnesio.

ACCIDENTES ÓSEOS
Son los detalles óseos que aparecen en donde se insertan los tendones, ligamentos y fascias, o donde las arterias se hallan adyacentes a los huesos o penetran en ellos.  Algunos de los accidentes o detalles óseos son:

  CAPITULO: Es una pequeña cabeza articular redondeada

  CÓNDILO: Área articular redondeada, semejante a un nodulillo, con frecuencia es una estructura par.

  CRESTA: Es un reborde óseo

  EPICÓNDILO: Eminencia superior a un cóndilo.

  CARA, CARILLA O FOSITA: Área plana y lisa, habitualmente cubierta de cartílago, donde un hueso se articula con otro.

  AGUJERO O FORAMEN: Paso a través de un hueso.

  FOSA: Hueco o área deprimida de un hueso.

  SURCO: Depresión ósea de forma alargada.

  CABEZA: Extremo articular grande y redondeada.

  LÍNEA: Elevación ósea de forma lineal.

  MALÉOLO: Apófisis redondeada.

  ESCOTADURA: Muesca en el borde de un hueso.

  PROTUBERANCIA: Prominencia ósea.

  ESPINA: Apófisis semejante a una espina.

  APÓFISIS ESPINOSA: Parte de un hueso que se proyecta como una espina.

  TROCÁNTER: Gran elevación roma.

  TRÓCLEA: Proceso articular semejante a un carrete que actúa como una polea

  TUBÉRCULO: Pequeña eminencia elevada.

  TUBEROSIDAD: Gran elevación redondeada.


GENERALIDADES DE ARTROLOGÍA

ARTICULACIONES

Las articulaciones son la unión entre dos o más huesos o partes rígidas del esqueleto. Las articulaciones presentan distintas formas o funciones. Algunas carecen de movilidad, otras permiten sólo ligeros movimientos y algunas tienen amplio movimiento.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTICULACIONES

Las articulaciones puedes clasificarse de tres formas:

1.    De acuerdo al grado de movimiento
2.    De acuerdo al tipo de tejido de unión
3.    De acuerdo a la forma superficie articular de las estructuras involucradas


DE ACUERDO AL GRADO DE MOVIMIENTO

De acuerdo a la capacidad de movimiento, las articulaciones pueden clasificarse en:

1.    DIATROSIS: Articulaciones con amplio movimiento.
2.    ANFIARTROSIS: Articulaciones con movimiento restringido
3.    SINARTROSIS: Articulaciones que carecen de movimiento

DE ACUERDO AL TIPO DE TEJIDO DE UNIÓN

De acuerdo al tipo de tejido que une las superficies óseas o estructuras articulares, las articulaciones se pueden clasificar en tres tipos:

1.    FIBROSAS: Las superficies óseas están recubiertas por tejido fibroso que permite una unión fuerte entre las superficies.

2.    CARTILAGINOSAS: La superficie ósea se articula con un cartílago hialino o fibrocartílago.

3.    SINOVIALES: Articulaciones que tienen varios tejidos de unión, tienen amplio movimiento y requieren una capsula articular.

DE ACUERDO A LA FORMA SUPERFICIE ARTICULAR DE LAS ESTRUCTURAS INVOLUCRADAS

De acuerdo a la forma de las superficies articulares, existen varios tipos de articulaciones:

ARTICULACIONES FIBROSAS: Se clasifican en:

1.    SUTURAS: Sus bordes o superficies articulares son irregulares y están entrelazados, lo que le confiere una resistencia adicional. Las articulaciones tipo sutura puede ser a su vez:

·         Aserradas
·         Biseladas
·         Armónicas

2.    GONFOSIS: El único ejemplo de este tipo de articulación en el cuerpo, es la que se forma entre los alvéolos dentarios y los dientes.

3.    SINDESMOSIS: Permiten mantener la relación anatómica normal entre dos huesos.

4.    ESQUINDILESIS: La única articulación de este tipo presente en el cuerpo es la articulación esfenovomeriana.


ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS: De acuerdo al tipo de cartílago que tienen, se pueden clasificar en:

1.    SINCONDROSIS: Articulaciones primarias, las superficies articulares se unen por medio de cartílago hialino.

2.    SÍNFISIS: Articulaciones secundarias, las superficies articulares se unen por medio de cartílago fibroso o fibrocartílago.


ARTICULACIONES SINOVIALES: Las articulaciones sinoviales tienen un clasificación adicional de acuerdo a su complejidad, pueden ser:

1.    ARTICULACIONES SINOVIALES SIMPLES: Donde cada hueso aporta una sola superficie articular.

2.    ARTICULACIONES SINOVIALES COMPUESTAS: Donde cada hueso aporta varias superficies articulares, y requieren la presencia de meniscos o discos interarticulares.

De acuerdo a la forma de la superficie articular, las articulaciones sinoviales pueden ser de seis tipos:

1.    ARTICULACIÓN SINOVIAL PLANA O ARTODIA: Las superficies opuestas de los huesos son planas o casi planas y los movimientos están limitados por unas cápsulas articulares firmes, estas articulaciones son generalmente uniaxiales.

2.    ARTICULACIÓN SINOVIAL TROCLEAR O EN GINGLIMO: La cápsula articular de este tipo de articulación es delgada y laxa anterior y posteriormente, donde se producen los movimientos, los huesos están unidos por medio de ligamentos colaterales. Estas articulaciones son uniaxiales ya que solamente permiten realizar movimientos de flexión y extensión.

3.    ARTICULACIÓN SINOVIAL TROCOIDE O EN PIVOTE: En éstas articulaciones, una apófisis ósea redondeada gira dentro de un anillo. Permiten la rotación en torno a un eje central, por lo tanto son articulaciones uniaxiales.

4.    ARTICULACIÓN SINOVIAL CONDÍLEA O ELIPSOIDE: Estas articulaciones son biaxiales ya que permiten hacer movimientos de flexión,  extensión, abducción y aducción. Una de las superficies articulares tiene forma de cóndilo que encaja en una concavidad de la otra superficie articular.

5.    ARTICULACIÓN SINOVIAL EN SILLA DE MONTAR O ENCAJE RECÍPROCO: Permiten realizar movimientos de abducción y aducción, así como flexión y extensión, movimientos que se producen en torno a dos ejes situados en ángulo recto entre sí. Es una articulación biaxial, ya que permite realizar movimiento en dos planos.


6.    ARTICULACIÓN SINOVIAL ESFEROIDEA O ENARTROSIS: Permiten realizar movimientos en diferentes ejes y planos, estas articulaciones son muy móviles, y en ellas, una superficie esferoidal de un hueso se mueve dentro de una concavidad de otro.


GENERALIDADES DE MIOLOGÍA

MÚSCULOS

Los músculos son órganos carnosos blandos que tienen la capacidad de contraerse. Son responsables de la producción del movimiento, el mantenimiento del a equilibrio y la postura del cuerpo. La mayoría de los músculos tienen su inserción en estructuras óseas.

Los músculos están formados por un vientre, que es la parte central y carnosa que se contrae, y dos tendones, uno en cada extremo que son la parte fija o parte de inserción del músculo.

El músculo está recubierto por una vaina de tejido fibroso llamado EPIMISIO, en su organización, el músculo está formado por fibras musculares y fascículos, recubiertos por un PERIMISIO, y a su vez, cada una de estas fibras musculares está compuesta de muchas miofibrillas formadas por miofilamentos de actina y miosina, y que igualmente están recubiertos por tejido fibroso que en este caso recibe el nombre de ENDOMISIO.


TIPOS DE MÚSCULOS

Se distinguen tres tipos de músculos:

1.    MÚSCULO ESTRIADO ESQUELÉTICO: Son músculos somáticos, se contraen de forma voluntaria y en el examen microscópico se le observan estriaciones. Las células que conforman el músculo estriado esquelético reciben el nombre de RABDOMIOCITOS, son células multinucleadas, sus núcleos están localizados hacia la periferia.

2.    MÚSCULO ESTRIADO CARDÍACO: Es un músculo visceral, se contrae de forma involuntaria, constituye la mayor parte de las paredes cardíacas y de las partes adyacentes de los grandes vasos y en el examen microscópico se le observan estriaciones. Las células que conforman el músculo estriado cardiaco reciben el nombre de CARDIOMIOCITOS, son células con forma de Y que se conectan por sus extremos mediante complejos de unión llamados DISCOS INTERCALARES, son células con núcleo único y central.

3.    MÚSCULO LISO: Son músculos viscerales que se contraen de forma involuntaria, forman parte de las paredes de la mayoría de los vasos sanguíneos y órganos huecos, y mueven sustancias a través de ellos mediante contracciones secuenciales coordinadas. Las células que conforman el músculo liso reciben el nombre de LEIOMIOCITOS, son células pequeñas y sin estrías, con núcleo único y central.


CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS

Los músculos pueden clasificarse según su forma y conforme a ellos denominarlos:

ø  MÚSCULOS PLANOS: Tienen fibras paralelas, a menudo tienen una aponeurosis.

ø  MÚSCULOS PENNIFORMES: Son semejantes a las plumas en cuanto a la disposición de sus fascículos. Pueden ser: unipenniformes, bipenniformes o multipenniformes.

ø  MÚSCULOS FUSIFORMES: Tienen forma de huso, con un vientre grueso y redondeado, y extremos delgados.

ø  MÚSCULOS CONVERGENTES: Se originan en un área ancha y convergen para formar un solo tendón.

ø  MÚSCULOS CUADRADOS: Tienen cuatro lados iguales.

ø  MÚSCULOS CIRCULARES O ESFINTERIANOS: Rodean aberturas u orificios corporales y los comprimen cuando se contraen.


CONTRACCION MUSCULAR

La contracción muscular puede ser de varios tipos:

CONTRACCIÓN TÓNICA: La contracción tónica es la ligera contracción que necesitan los músculos de un individuo y que le confieren cierta firmeza que ayuda a mantener la postura y estabilizar las articulaciones. Esto se denomina TONO MUSCULAR.

CONTRACCIÓN FÁSICA: La contracción fásica es la que produce movimiento, tiene susceptibilidad a la fatiga y es de tipo anaeróbico. La contracción fásica puede ser de dos clases:

·         CONTRACCION ISOTÓNICA: En este tipo de contracción, el músculo cambia su longitud y produce movimiento. Se divide en:

o   CONTRACCION ISOTÓNICA CONCÉNTRICA: Cuando el movimiento se produce por acortamiento.

o   CONTRACCION ISOTÓNICA EXCÉNTRICA: Cuando la contracción es controlada para relajar el músculo.


·         CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA: En este tipo de contracción, el músculo no cambia su longitud, se aumenta la fuerza muscular y mantiene la posición.


CONTRACCIÓN REFLEJA: La contracción refleja se da en músculos esqueléticos, que a pesar de ser voluntarios, ciertos de sus aspectos de su actividad son automáticos, esto se denomina REFLEJO, y por lo tanto están fuera del control de la voluntad.

2 comentarios:

  1. Muy buen contenido, además es una excelente herramienta para estudiantes de ciencias de la salud.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, se encuentra información clara y util sobre las ciencias de la salud.

    ResponderEliminar