GENERALIDADES DE HISTOLOGÍA
La histología es la ciencia de la anatomía que estudia los tejidos de los animales y las plantas.
TEJIDO: Se conoce como tejido a los cúmulos o grupos de células organizadas para realizar una o más funciones específicas.
Todos los tejidos están constituidos por 3 componentes básicos:
1. Células
2. Matriz Extracelular: Medio de sostén de las células, la matriz extracelular puede ser fibrosa o amorfa.
3. Líquido Extracelular: Solución acuosa compuesta por sustancias nutritivas y excreciones celulares.
A pesar de sus estructuras y propiedades fisiológicas diferentes, todos los órganos están compuestos por cuatro tipos básicos de tejidos. Estos son:
1. TEJIDO EPITELIAL: Reviste la superficie del cuerpo, tapiza cavidades corporales y forma glándulas.
2. TEJIDO CONJUNTIVO: Tejido que subyace o sustenta a los otros tres tejidos básicos, tanto estructural como funcionalmente.
3. TEJIDO MUSCULAR: Está compuesto por células contráctiles y es responsable del movimiento.
4. TEJIDO NERVIOSO: Recibe, transmite e integra información del medio interno y externo para controlar las actividades del organismo.
Cada uno de estos tejidos se define por un conjunto de características morfológicas generales o por distintas propiedades fisiológicas. Además cada uno de estos tejidos puede dividirse de acuerdo con las características específicas de las diversas poblaciones celulares y de cualquier sustancia fundamental que pueda contener.
El reconocimiento de los tejidos tiene su fundamento en la presencia de componentes celulares específicos y en las relaciones específicas entre las células.
TEJIDO EPITELIAL
El tejido epitelial tapiza la superficie del cuerpo, reviste las cavidades corporales y forma glándulas.
El epitelio es un tejido avascular, compuesto por células que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las cavidades internas cerradas, y debe su origen embrionario al ectodermo. También forman la porción secretora de las glándulas y sus conjuntos excretores.
Las células que integran los epitelios poseen tres características específicas:
N Tienen tres regiones superficiales de morfología distinta: una región apical, una región lateral y una región basal.
N Están dispuestas muy cerca unas de los otras y se adhieren entre sí por medio de moléculas de adhesión célula-célula específicas, que forman uniones intercelulares especializadas.
REGION O DOMINIO APICAL:
VELLOCIDADES: Se observan como un borde en cepillo, sus principales funciones son producción de moco, transporte y absorción.
CILIOS: Tienen amplio movimiento, son prolongaciones mas largas.
ESTEREOCILIOS: No tienen movimiento debido a su rigidez
REGION O DOMINIO LATERAL:
UNIONES OCLUSIVAS:
UNIONES ADEHERENTES:
UNIONES GAP:
También son llamadas uniones en hendidura, siempre dejan un poro que permite el paso de moléculas. Están constituidas por cuatro proteínas principalmente: integrinas, selectinas, conexinas y conexones.
REGION O DOMINIO BASAL:
N Su superficie basal está adherida a una membrana basal subyacente
MEMBRANA BASAL:
Los epitelios crean una barrera selectiva entre el medio externo y el tejido conjuntivo subyacente.
Los epitelios se clasifican de dos formas, de acuerdo con su función y de acuerdo a la morfología de las células que lo conforman.
De acuerdo con su función se clasifican en:
1. Epitelios de revestimiento
2. Epitelio glandular
De acuerdo con la morfología de las células se clasifican en:
1. Epitelio plano simple
2. Epitelio plano estratificado
3. Epitelio cúbico simple
4. Epitelio cúbico estratificado
5. Epitelio seudoestratificado
6. Epitelio cilíndrico simple
7. Epitelio cilíndrico estratificado
8. Epitelio de transición (urotelio)
EPITELIO PLANO: También llamado escamoso, cuando el ancho y la profundidad de la célula son mucho mayores que su altura.
EPITELIO CÚBICO: Cuando el ancho, la altura y la profundidad son más o menos iguales.
EPITELIO CILÍNDRICO: Cuando la altura de las células es apreciablemente mayor que las otras dos dimensiones.
EPITELIO SEUDOESTRATIFICADO: Este epitelio tiene una apariencia muy similar a la de un epitelio estratificado, pero los núcleos de las células que lo conforman no se observan a la misma altura.
EPITELIOS SIMPLES Y ESTRATIFICADOS |
EPITELIO DE TRANSICIÓN (UROTELIO): Es una designación aplicada al epitelio que reviste las vías urinarias y se extiende desde los cálices menores del riñón hasta el segmento proximal de la uretra. El urotelio es un epitelio estratificado con características morfológicas específicas que le permiten distenderse.
EPITELIO GLANDULAR
Las glándulas se clasifican típicamente en dos grupos principales según el destino de sus productos:
GLÁNDULAS ENDOCRINAS: Carecen de un sistema de conductos excretores. Secretan sus productos hacia el tejido conjuntivo, en donde se introducen en el torrente sanguíneo para alcanzar sus células diana.
GLÁNDULAS EXOCRINAS: Secretan su producto de forma directa o a través de tubos o conductos epiteliales que están conectados con la superficie.
Las glándulas exocrinas tienen diferentes mecanismos de secreción:
SECRECIÓN MEROCRINA: El producto de secreción es enviado a la superficie apical de la célula en vesículas limitadas por membrana. Allí las vesículas se fusionan con la membrana plasmática y vacían su contenido por exocitosis. Este es el mecanismo de secreción más común, y se lo encuentra por ejemplo, en las células acinosas pancreáticas.
SECRECIÓN APOCRINA: El producto de secreción se libera en la superficie apical de la célula dentro de una envoltura de membrana plasmática que está rodeada por una delgada capa de citoplasma. Este mecanismo de secreción se encuentra en la glándula mamaria de la lactancia, en la que permite la liberación de grandes gotas de lípidos hacia la leche. También existe en la glándulas apocrinas de la piel, en las glándulas ciliares del párpado y en las glándulas ceruminosas del conducto auditivo externo.
SECRECIÓN HOLOCRINA: El producto de secreción se acumula dentro de la célula que madura y al mismo tiempo sufre muerte programada. Tanto los productos de secreción como los detritos celulares se eliminan hacia la luz de la glándula. Este mecanismo se encuentra en las glándulas sebáceas de la piel y las glándulas tarsales del párpado.
Las glándulas exocrinas se clasifican en uniceulares o multicelulares. Las GLÁNDULAS EXOCRINAS UNICELULARES son las de estructura más sencilla. En éstas glándulas el componente secretor consiste en células individuales distribuidas entre otras células no secretoras. Un ejemplo típico de ellas son las células caliciformes, una célula secretora de moco situada entre células cilíndricas no secretoras. Las GLÁNDULAS EXOCRINA MULTICELULARES están compuestas por más de una célula y exhiben grados de complejidad variables. Su organización estructural permite subclasificarlas según la disposición de las células secretoras (parénquima) y según que haya ramificación de los conductos excretores o no la haya.
TEJIDO CONJUNTIVO
En términos generales el tejido conjuntivo está compuesto por células y una matriz extracelular que contiene fibras, sustancia fundamental y líquido hístico. Forma un compartimiento vasto y continuo por todo el cuerpo que está separado por las láminas basales de los epitelios y por las láminas externas de las células musculares y de las células de sostén del sistema nervioso periférico.
Las funciones de los diversos tejidos conectivos reflejan los tipos de células y fibras que hay en un tejido y el carácter de la sustancia fundamental en la matriz extracelular.
COMPONENTES DEL TEJIDO CONJUNTIVO
FIBRAS COLÁGENAS
Las fibras colágenas son flexibles y tienen una resistencia tensora notable, examinadas al microscopio se observan como estructuras onduladas de espesor variable y longitud indeterminada. La mayoría de las moléculas de colágeno son sintetizadas por las células del tejido conjuntivo.
FIBRAS RETICULARES
Las fibras reticulares y las fibras de colágeno tipo I comparten una característica prominente: ambas están formadas por fibrillas de colágeno. Sin embargo, a diferencia de las fibras colágenas, las fibras reticulares están compuestas por colágeno tipo III. Las fibras reticulares se denominan así porque se organizan en redes o mallas.
FIBRAS ELÁSTICAS
Las fibras elásticas son típicamente más delgadas que las fibras colágenas y se organizan en un modelo ramificado para formar una red tridimensional. Las fibras están entremezcladas con fibras colágenas para limitar la distensibilidad del tejido y para impedir el desgarro por estiramiento excesivo.
CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO CONJUNTIVO
La clasificación del tejido conjuntivo tiene su fundamento en la composición y la organización de sus componentes celulares y extracelulares en sus funciones.
TEJIDO CONJUNTIVO EMBRIONARIO
o Tejido conjuntivo mesenquimático
o Tejido conjuntivo mucoso
TEJIDO CONJUNTIVO DEL ADULTO
o Tejido conjuntivo laxo
o Tejido conjuntivo denso regular
o Tejido conjuntivo denso irregular
TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO
o Tejido conjuntivo cartilaginoso
o Tejido conjuntivo óseo
o Tejido conjuntivo adiposo
o Tejido conjuntivo sanguíneo
o Tejido conjuntivo hematopoyético
o Tejido conjuntivo linfático
TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO
El tejido conjuntivo embrionario eta en el embrión y en el cordón umbilical
o Tejido conjuntivo mesenquimático
Se encuentra principalmente en el embrión y contiene células fusiformes pequeños de aspecto bastante uniforme. La escasez de fibras colágenas concuerda con el poco estrés físico al que está sometido el feto en desarrollo
o Tejido conjuntivo mucoso
Se halla en el cordón umbilical y está compuesto por una matriz extracelular especializada gelatinosa cuya sustancia fundamental con frecuencia recibe el nombre de Gelatina de Wharton.
TEJIDO CONECTIVO DEL ADULTO
o Tejido conjuntivo laxo
Es un tejido conjuntivo celular con fibras colágenas delgadas y relativamente escasas. En cambio, la sustancia fundamental es abundante y de hecho, ocupa más volumen que las fibras. Tiene una consistencia de viscosa a gelatinosa y desempeña un papel importante en la difusión del oxígeno y las sustancias nutritivas de los vasos pequeños que transcurren por ese tejido conjuntivo así como la difusión de dióxido de carbono y los desechos metabólicos hacia los mismos vasos.
o Tejido conjuntivo denso regular
El tejido conjuntivo denso regular o modelado es el principal componente funcional de los tendones, los ligamentos y las aponeurosis. Como el tejido conjuntivo denso irregular, en éste, las fibras de colágeno y la escasa cantidad de sustancia fundamental, son la principal característica. Sin embargo, en el tejido conjuntivo denso regular las fibras se hallan dispuestas en haces paralelos y están muy juntas para proveer la resistencia máxima. Las células que producen y mantienen las fibras están comprimidas y alineadas entre los haces de fibras.
o Tejido conjuntivo denso irregular
El tejido conjuntivo denso irregular o no modelado contiene una gran cantidad de fibras colágenas. Las células son escasas y es típico que sean de un solo tipo, el fibroblasto. Este tejido también contiene una cantidad relativamente escasa de sustancia fundamental.
La matriz extracelular del cartílago es sólida y firme aunque poco maleable, lo que le imparte cierta elasticidad. Como no hay una red vascular dentro del tejido, la composición de la matriz extracelular es decisiva para la supervivencia de los condrocitos.
FIBRAS ELÁSTICAS Y LÁMINAS ELÁSTICAS |
TEJIDO CONJUNTIVO ESPECIALIZADO
TEJIDO CONJUNTIVO CARTILAGINOSO
El tejido cartilaginoso es un tejido avascular compuesto por condrocitos y una matriz extracelular, que es un elemento funcional de este tejido. Los condrocitos son escasos pero indispensables para la producción y el mantenimiento de la matriz.
RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE TEJIDO CARTILAGINOSO |
La matriz extracelular del cartílago es sólida y firme aunque poco maleable, lo que le imparte cierta elasticidad. Como no hay una red vascular dentro del tejido, la composición de la matriz extracelular es decisiva para la supervivencia de los condrocitos.
Según las características de la matriz el tejido cartilaginoso se divide en tres tipos que difiere en cuanto a su aspecto y sus propiedades mecánicas:
CARTÍLAGO HIALINO:
La matriz del cartílago hialino tiene un aspecto vítreo en el estado vivo, de ahí el calificativo de hialino. En toda la extensión de la matriz cartilaginosa hay espacios llamados LAGUNAS o CONDROBLASTOS, que contiene las células cartilaginosas o CONDROCITOS. El cartílago hialino se caracteriza porque su matriz contiene fibra colágenas tipo II, GAG, proteoglucanos y proteínas multiadhesivas. Además la matriz del cartílago hialino está muy hidratada para permitir la difusión de metabolitos pequeños y la elasticidad.
En las etapas iniciales del desarrollo fetal el cartílago hialino es el precursor de del tejido óseo que se origina en el proceso de osificación endocondral. Durante el proceso de desarrollo, cuando gran parte del cartílago es reemplazado por hueso, un resto de tejido cartilaginoso perdura en el límite entre la diáfisis y la epífisis para permitir que el hueso crezca a lo largo; es la placa epifisiraria de crecimiento.
El cartílago hialino está recubierto por pericondrio que es un tejido conjuntivo denso, compuesto por células que no pueden distinguirse de los fibroblastos. Pero, el cartílago hialino de las superficies articulares no tiene pericondrio.
CARTÍLAGO ELÁSTICO:
Además de los componentes normales de la matriz del cartílago hialino, la matriz del cartílago elástico también contiene una red densa de fibras elásticas ramificadas y anastomosadas y láminas interconectadas de material elástico. El material elástico le confiere al cartílago propiedades elásticas además de la distensibilidad y la maleabilidad que son características del cartílago hialino.
Hay cartílago hialino en el pabellón auricular, en el conducto auditivo externo, en la trompa de Eustáquio y en la epiglotis de la laringe. El cartílago de estas zonas se encuentra rodeado por pericondrio, semejante al que se encuentra alrededor de la mayoría de los cartílagos hialinos.
CARTÍLAGO FIBROSO
El cartílago fibroso es una combinación de tejido conjuntivo denso regular y cartílago hialino. Los condrocitos están dispersos entre las fibras colágenas, solos, en hileras y formando grupos isógenos. Su aspecto es silimar al de los condrocitos del cartílago hialino pero hay mucho menos material de matriz asociado con ellos y no hay pericondrio alrededor como en los cartílagos hialino y elástico.
El cartílago fibroso es típico de los discos intervertebrales, la sínfisis pubiana, los discos articulares de las articulaciones esternoclavicular y temporomandibular, los meniscos de la rodilla, complejo fibrocartilaginoso triangular en la muñeca y ciertos sitios en los que los tendones se insertan en los huesos.
La matriz extracelular del cartílago fibroso se caracteriza por tener fibrillas colágenas tanto de tipo I como de tipo II.
TEJIDO ÓSEO
El tejido óseo es un tipo de tejido conjuntivo especializado, que como otros tejidos conjuntivos, está compuesto por células y matriz extracelular. La característica que distingue al tejido óseo de los otros tejidos conjuntivos es la mineralización de su matriz, que produce un tejido muy duro capaz de proveer sostén y protección. el mineral es fosfato de calcio en forma de cristales de hidroxiapatita.
La matriz ósea contiene sobre todo colágeno tipo I junto con otras proteínas no colágenas, los cuatro grupos principales de proteínas no colágenas que hay en la matriz son:
1. Macromoléculas de proteoglucanos
2. Glucoproteínas multiadhesivas
3. Proteínas dependientes de la vitamina k osteoespecíficas
4. Factores de crecimiento y citocinas
En la matriz ósea hay espacios llamados lagunas u osteoplastos, cada uno de los cuales contiene una célula ósea u osteocito. El osteocito extiende una gran cantidad de prolongaciones en túneles estrechos denominados canalículos. Los canalículos atraviesan la matriz mineralizada para conectar las lagunas contiguas y permitir el contacto entre las prolongaciones de osteocitos vecinos. Además de los osteocitos, en el tejido óseo hay otros cuatro tipos celulares:
CÉLULAS OSTEOPROGENITORAS: Son células derivadas de las células madre mesenquimáticas que dan origen a los osteoblastos.
OSTEOBLASTOS: Son células que secretan la matriz extracelular del tejido óseo; una vez que la célula queda rodeada por la matriz secretada pasa a llamarse osteocito.
CÉLULAS DE REVESTIMIENTO ÓSEO: Permanecen en la superficie ósea cuando no hay crecimiento activo. Derivan de los osteoblastos que quedan después del cese del depósito óseo.
OSTEOCLÁSTOS: Que son células de resorción ósea presentes en las superficies óseas en las que el hueso se está eliminando o remodelando o donde el hueso ha sido lesionado.
TIPOS DE OSIFICACIÓN
La osificación del hueso tradicionalmente se clasifica en: osificación intramembranosa y osificación endocondral.
OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA
En los seres humanos el primer indicio de osificación intramembranosa parece alrededor de la octava semana de gestación. Algunas de las células mesenquimáticas alargadas y pálidas dentro del mesénquima laxo migran y se acumulan en regiones específicas, que son los sitios donde se formará el tejido óseo. Esta condensación celular dentro del tejido mesenquimático es la “membrana” a la que hace referencia el término osificación intramembranosa y el sitio en el que se inicia el proceso. Luego las células mesenqumáticas se diferencian en células osteoprogenitoras que expresan el factor de crecimiento CBFA1. A medida que el proceso continúa el tejido recién organizado en los sitios de la futura formación ósea adquiere una vascularización mayor y las células mesenquimáticas acumuladas aumentan de tamaño y se redondean. En cortes histológicos, la matriz ósea neoformada presenta como pequeñas espículas y trabéculas de forma irregular.
OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL
La osificación endocondral también comienza con la proliferación y acumulación de células mesenquimáticas en el sitio donde se desarrollará el futuro hueso. Bajo la influencia de factores de crecimiento fibroblásticos (FGF) y BMP diferentes, las células mesenquimáticas expresan inicialmente colágeno de tipo II y se diferencian en condroblastos que, a su vez, producen matriz cartilaginosa.
En un principio se forma un modelo de cartílago hialino con la forma general del futuro hueso. Una vez establecido el molde cartilaginoso se experimenta un crecimiento intersticial y por aposición. El primer signo de osificación es la aparición de un manguito de tejido óseo alrededor del modelo cartilaginoso.
CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO ÓSEO
El tejido óseo se clasifica en hueso compacto o denso y hueso esponjoso o trabecular.
HUESO COMPACTO:
El tejido óseo compacto se localiza en la superficie de los huesos, se caracteriza por la presencia de osteonas, también llamadas sistemas de Havers.
HUESO ESPONJOSO:
El tejido óseo esponjoso está formado por una red de láminas delgadas llamadas trabéculas, tiene una apariencia similar a una esponja, lo cual hace referencia al término hueso esponjoso. Entre las trabéculas, quedan unos espacios en los que se encuentra la médula ósea.
La médula ósea en un tipo de tejido conjuntivo especializado y puede dividirse en:
·
MÉDULA ÓSEA ROJA: Se encarga de producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
MÉDULA ÓSEA AMARILLA
Buena herramienta para consultar acerca de la morfofisiología ! Todo está muy bien explicado, con definiciones concretas e interesantes.
ResponderEliminarPues es un blog de mucha utilidad esta muy bien diseñado. Y tiene información muy importante y curiosa.
ResponderEliminarEs una buena herramienta de estudio, con un contenido claro y buenos aportes que facilitan el entendimiento de esta ciencia
ResponderEliminarMuchas gracias! La información que proporcionaste me ayudó mucho, está muy bien organizado el blog!
ResponderEliminarGracias por tan buena herramienta.. el blog esta muy interesante ademas de ilustrado y se convierte en una ayuda para quienes quieran saber mas acerca de la composición y funciones de la especie humana :)
ResponderEliminarQue buen blog! Tiene información concreta y especifica, además de tener muy buenas fotografias.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el Blog, la información es clara y confiable. Gracias
ResponderEliminarExcelente trabjo, se refleja la dedicación y el compromiso de contribuir el proceso de aprendizaje a través de herramientas tecnologicas.
ResponderEliminar